ALETA DE TERNERA RELLENA DE MANZANA Y PASAS

La pluma de ternera era una de mis asignaturas pendientes, como además últimamente cocino más bien poco dado que estamos haciendo un poco de dieta pues ni siquiera me había planteado hacerla.  Pero cuando tu carnicería de confianza te regala una pieza tan fabulosa para que soluciones esa asignatura pendiente no queda otra que ponerte manos a la obra.

 Los que estáis fuera de Peñaranda lo tenéis igual de fácil que yo, porque en la web de Carne Charra vais a encontrar todo lo que necesitéis, con una calidad fabulosa y a unos precios muy competitivos, y os lo envían a vuestras casas sin necesidad de que os desplacéis (envían a toda España). De cara a estos días tenéis que probar el lechazo de Castilla o el cabrito, cualquiera de los dos os van a encantar.

Esta receta es bastante sencilla aunque lleva su elaboración, nos ha sorprendido muy gratamente el resultado, lo cierto es que nunca había usado esta pieza de la ternera y seguro que repito, estoy esperando que me pasen una receta super navideña, en cuanto la tenga os la subo. La receta la podéis modificar a vuestro gusto, yo he optado por añadir patatas, zanahorias y cebolla para que luego fuesen la guarnición porque en casa somos muy de plato único. Pero en esa parte la podéis suprimir. En todo caso es una receta básicamente sencilla y barata pero que queda de auténtico lujo.

INGREDIENTES:

 1 Pluma de ternera charra

4 manzanas

1 cebolla 

1 puerro

Una nuez de mantequilla

8 lonchas de bacon

80 gramos de pasas

30 gramos de avellanas tostadas

2 copas de vino blanco

1 copa de vino dulce

Sal, pimienta, una cucharadita de tomillo seco

Aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición:

4 zanahorias

2 patatas grandes

½ cebolla

4 dientes de ajo.

El carnicero os dará la pieza limpia y abierta por la mitad, de todas formas quitar cualquier grasa o telilla que tenga la pieza, aplanarla un poco con un mazo o con el rodillo de cocina, salpimentar y reservar.

Partir la cebolla y el puerro en trocitos pequeños. En una sartén poner una nuez de mantequilla y 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una vez que la mantequilla esté fundida añadir primero la cebolla y luego el puerro, añadir una pizca de sal y dejar pochar a fuego lento hasta que empiece a tomar color.

Una vez tengamos la cebolla y el puerro bien pochados añadiremos las manzanas cortadas en trozos de unos dos centímetros más o menos, añadimos también el tomillo seco, un poco de sal y pimienta. Dejamos que la manzana se ablande un poquito, reservamos una cuarta parte de la manzana con la cebolla y el puerro para luego hacer la salsa. Añadimos a la sartén las pasas y dejamos un par de minutos todo junto. Retiramos a un plato y dejamos enfriar.

Si las avellanas no estaban tostadas las tostamos en una sartén o en la freidora de aire, trituramos no muy finas y reservamos.

Una vez frío el relleno procedemos a ponerlo en nuestra pluma, extendemos el relleno dejando libres un par de centímetros por los lados, sobre el relleno pondremos las avellanas trituradas y sobre ellas las tiras de bacon cubriendo el relleno. Enrollamos con cuidado, atamos el rollo de carne y cosemos los extremos para que no se salgan los jugos.

Para la guarnición pelaremos las zanahorias y las patatas torneándolas un poco (para que tengan más vista), doramos los dientes de ajo cortados por la mitad en una sartén con un poco de aceite, en el mismo aceite haremos lo mismo con la cebolla cortada en juliana, las patatas y las zanahorias. Ponemos la guarnición en la base de la fuente.

En el mismo aceite doramos la carne previamente salpimentada por todos los lados, una vez dorada la pasamos a la fuente. En ese aceite pondremos las dos copas de vino blanco y la de vino dulce, así como una copa de agua, cuando esté caliente lo añadimos a la fuente.

Precalentamos el horno a 190º con calor en la base y aire. Horneamos unos 40 minutos. Una vez listo retiramos el redondo de la fuente y lo envolvemos con papel de aluminio, lo dejamos reposar unos 10 minutos, en este tiempo prepararemos la salsa para acompañar la carne.

Para hacer la salsa pondremos en un cazo lo que habíamos reservado de manzana así como el jugo de la cocción del redondo, dejamos que empiece a hervir, trituramos bien fino, rectificamos de sal y pimienta (personalmente me gusta pasar la salsa por un colador para que quede más fina) queda bastante espesita con la manzana así que no hace falta usar un espesante.

Retirar los hilos del redondo y cortar con cuidado, servir acompañado de la guarnición y un poquito de salsa.Espero que os guste, a nosotros desde luego nos ha gustado mucho.

Por admin, hace